Las autoridades de Corea del Sur no tienen la localización del expresidente rastrean su ubicación, se cree que haya huido

Una huida por parte del presidente ahondaría la crisis institucional y la espiral de incertidumbre que afectan a Corea del Sur desde que el presidente declaró el estado de excepción el pasado 3 de diciembre.

TRIBUNALESAyer Redacción
OBJ_20241010T071647S0004I_1_1_1_15_7_6
El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol,, en una fotografía de archivo.

Seúl (EFE).- La Policía surcoreana informó este miércoles que está rastreando la ubicación exacta del presidente, Yoon Suk-yeol, ante la eventualidad de que pueda haber abandonado su residencia en un momento en que encara un posible arresto por su fallida imposición de la ley marcial en diciembre.

Un funcionario policial citado por la agencia Yonhap indicó que por el momento no pueden «revelar específicamente» la ubicación actual de Yoon, que se cree que ha estado mayormente recluido en su residencia de Seúl entre mediados de diciembre, cuando el Parlamento lo destituyó, y principios de esta semana, aunque desde entonces las autoridades no han podido confirmar fehacientemente su paradero.

Una huida por parte del presidente ahondaría la crisis institucional y la espiral de incertidumbre que afectan a Corea del Sur desde que el presidente declaró el estado de excepción el pasado 3 de diciembre.

Los abogados de Yoon Suk-yeol desmienten su huida

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, en una fotografía de archivo. 

Por su parte, los abogados de Yoon desmintieron que el mandatario haya huido, tal y como afirma la oposición, y aseguraron que hablaron con él en la víspera y que está dispuesto a que se le arreste y se le juzgue si los cauces legales son los adecuados.

Los comentarios de los letrados se producen en un momento en que las autoridades preparan un segundo operativo para intentar arrestar a Yoon, después de que el primero fracasara el viernes por el bloqueo del Servicio de Seguridad Presidencial (PSS) y ante el argumento del presidente y sus seguidores de que la investigación sobre su persona está siendo forzada por el liberal y opositor Partido Democrático (PD) a través de canales impropios.

Uno de sus abogados, Yun Gap-keun, insistió en que la defensa de Yoon se sigue negado a acatar una investigación basada en lo que nuevamente calificó como una orden de detención «inválida» e «ilegal» contra el presidente, destituido por el parlamento el 14 de diciembre en respuesta a su proclamación del estado de excepción.

Las palabras de Yun llegan después de que el CIO obtuviera el martes una prórroga para ejecutar la orden de detención que le brindó una corte de la circunscripción occidental de la capital surcoreana.

Últimas noticias
40e85350-ce14-11ef-9fd6-0be88a764111.jpg

Cómo Jimmy Carter me mantuvo con vida en Irán

Redacción
MUNDIALESHace 1 hora

Rocky Sickmann era un Marine de los Estados Unidos de 22 años estacionado en la embajada de Estados Unidos en Teherán, Irán, cuando él y otros 51 estadounidenses fueron tomados como rehenes por los revolucionarios iraníes el 4 de noviembre de 1979.

Te puede interesar
WhatsApp-Image-2025-01-07-at-5.53.02-PM

Magistrados en desacuerdo por la presidencia del TSE

Redacción
TRIBUNALESAyer

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) pasó de defender las elecciones generales del 2023 a mantener una pugna interna por no definir su propia presidencia. Cargo que correspondía legalmente al magistrado Gabriel Aguilera, actualmente separado del cargo por un proceso penal en su contra.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email