Magistrados en desacuerdo por la presidencia del TSE

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) pasó de defender las elecciones generales del 2023 a mantener una pugna interna por no definir su propia presidencia. Cargo que correspondía legalmente al magistrado Gabriel Aguilera, actualmente separado del cargo por un proceso penal en su contra.

TRIBUNALESAyer Redacción
WhatsApp-Image-2025-01-07-at-5.53.02-PM
Cuatro suplentes convocaron a un pleno extraordinario para definir la presidencia del TSE, pero Blanca Alfaro no asistió. Fotografía: Prensa Libre (Erick Avila).

Guatemala.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) pasó de defender las elecciones generales del 2023 a mantener una pugna interna por no definir su propia presidencia. Cargo que correspondía legalmente al magistrado Gabriel Aguilera, actualmente separado del cargo por un proceso penal en su contra.

Por medio de un comunicado, el TSE informó que por ante la ausencia de Aguilera la presidencia continuaría a cargo de Blanca Alfaro, la única magistrada titular en funciones.

La decisión no fue compartida por al menos cuatro de los cinco magistrados suplentes, quienes ahora buscan conocer los fundamentos legales con los que Alfaro, “de manera unilateral” se impuso en la presidencia.

Para respaldar la continuidad de Alfaro, el comunicado del TSE invoca un acuerdo legal, documento los suplentes dicen desconocer y tampoco se dio a conocer ayer ayer por ninguno de los canales de comunicación del Tribunal.

Los magistrados suplentes, dudando de la legalidad de la presidencia de facto de Blanca Alfaro, convocaron a un pleno extraordinario para conocer el tema, pero la presidenta no acudió y se reprogramó la reunión para este día a las 16 horas.

“Hemos estado ajenos a la forma en que se hizo —la renovación de la presidencia—, justamente queremos evitar un ilícito y evaluar si se hizo o no de forma correcta. Ahora bien, el criterio de los cuatro presentes es que el procedimiento no fue el más adecuado”, dijo el magistrado suplente Marco Antonio Cornejo.

Cornejo descartó que exista algún problema con Alfaro, por el contrario, explicó que solo buscan que las cosas se hagan bajo el marco de legalidad.

“No tenemos ninguna diferencia de tipo real, porque incluso en la evaluación que se haga podría decidirse que ella continúe presidiendo el TSE, pero debe de ser decisión del pleno”, explicó.

Aunque se buscó una postura de Alfaro, no atendió las llamadas a su teléfono celular, ni mensajes de texto.

Los escenarios

La ausencia prolongada de tantos magistrados titulares es un escenario que no está contemplado en la Ley Electoral y de Partidos Políticos (Lepp), por lo que el pleno tendrá que definir qué hace con la última presidencia de su magistratura.

Uno de los escenario que se contempla es que Alfaro continúe, por ser la única titular, decisión que tendría que ser tomada por el pleno y no por la única magistrada titular, argumentan los magistrados suplentes.

Otra opción que podría conocerse en el pleno es buscar una presidencia temporal entre los suplentes, siguiendo los mismos parámetros con la que se define la presidencia de manera regular, es decir, del magistrado de mayor edad al más joven.

En ese escenario, la presidencia correspondería al magistrado Marco Antonio Cornejo.

Los cuatro magistrados suplentes que han convocado la sesión de hoy son Marco Antonio Cornejo, Álvaro Cordón, Josué Barahona y Noé Adalberto Ventura Loyo. El único magistrado suplente que no firmó la convocatoria del pleno extraordinario fue Pablo Adolfo Leal Oliva.

Proponen consulta

Dos analistas consultados, que integraron la pasada Comisión de Actualización y Modernización Electoral (CAME), ven prudente que el TSE haga una consulta a la Corte de Constitucionalidad (CC) para definir su presidencia, porque es un tema complejo que no tendrá una solución inmediata.

“El magistrado titular no está, es un caso difícil. Considero que sí se debió discutir el tema en el pleno, porque la respuesta a esta suplencia no será algo fácil”, opinió Francisco Quezada, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien).

Los escenarios a causa de una vacante tan importante, a consideración de Quezada, podría ocasionar problemas legales y hasta de operatividad en el TSE, por lo que es necesario pedir la guía constitucional.

“La Lepp jamás llegó a concebir que se ausentara la gran mayoría de los magistrados, nunca se exagera tanto en una ley. Ante esto sí se deben buscar los mecanismos de consulta para que la CC interprete y dé una respuesta”, añadió Quezada.

Últimas noticias
40e85350-ce14-11ef-9fd6-0be88a764111.jpg

Cómo Jimmy Carter me mantuvo con vida en Irán

Redacción
MUNDIALESHace 1 hora

Rocky Sickmann era un Marine de los Estados Unidos de 22 años estacionado en la embajada de Estados Unidos en Teherán, Irán, cuando él y otros 51 estadounidenses fueron tomados como rehenes por los revolucionarios iraníes el 4 de noviembre de 1979.

Te puede interesar

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email