Gran Bretaña encuentra sensores espía de Rusia en sus aguas

El ejército está más preocupado de que los rusos puedan averiguar la ubicación y dañar los cables utilizados para las comunicaciones militares.

MUNDIALES06 de abril de 2025 INCERTIDUMBRE
foto-articulo-fichero_13493_20170904.jpg,640,427,0

El ejército del Reino Unido descubrió recientemente sensores de espionaje en el mar alrededor de Gran Bretaña, probablemente instalados por Rusia para monitorear los submarinos nucleares de Gran Bretaña.

Recientemente, el ejército británico encontró sensores en el mar que se consideran dispositivos espía rusos. Algunos de ellos rompieron los montes y fueron clavados en olas a la orilla, donde fueron encontrados. Se descubrieron varios más con la ayuda de la flota. Los periodistas decidieron no revelar dónde se encontraron los dispositivos y algunos otros detalles por razones de seguridad. 

El ejército cree que los sensores fueron instalados por los rusos con el fin de recopilar información sobre los submarinos nucleares británicos. Uno de ellos está constantemente en el mar como parte de las medidas de contención. 

La publicación también explica qué amenaza podría representar Rusia para los países de la OTAN con sus capacidades submarinas, que Moscú no dejó de desarrollar después de la Guerra Fría, y que Rusia tiene medios excepcionales de guerra submarina y espionaje, algunos de los cuales pueden exceder las capacidades de Gran Bretaña y otros países de la OTAN. 

También se observa que incluso antes del ataque ruso a gran escala contra Ucrania, el Kremlin comenzó a prepararse para una posible guerra con la OTAN, y esta estrategia incluyó la supervisión y la preparación para el sabotaje contra la infraestructura submarina.

Los interlocutores de los periodistas de la Armada Británica permiten que el debilitamiento de Northern Streams en otoño de 2022 podría ser la primera demostración de este tipo y la "precisión militar" de esta operación es muy similar a la escritura a mano de las operaciones híbridas rusas. También tienden a tener "incidentes de anclaje" con cables en el Mar Báltico.

"No debería haber duda – el Atlántico ya está en guerra... Vemos volúmenes sin precedentes de actividad rusa, – comenta sobre uno de los interlocutores entre los militares británicos de alto rango.

Varios interlocutores también dijeron que había una fuerte inteligencia de que para febrero de 2022, los yates de los oligarcas rusos podrían estar involucrados en el espionaje ruso en aguas alrededor de Gran Bretaña. En particular, algunos de ellos tenían todos los medios técnicos para instalar o eliminar equipos espía submarinos. 

Según uno de los exministas, el ejército no estaba "ciego" a estas amenazas, y por ejemplo en 2018, cuando el yate del oligarca ruso ancló repentinamente cerca del barco militar británico HMS Albion en Chipre, se sospechaba que había espionaje y abandonó rápidamente el puerto. 

El artículo señala que para Gran Bretaña, la zona de amenaza potencial del sabotaje ruso son los parques eólicos marinos, que ahora proporcionan una quinta parte del suministro de electricidad – electricidad para aterrizar con cables submarinos. También existen riesgos para los oleoductos y gasoductos submarinos, en particular aquellos que suministran recursos energéticos de Noruega – contra ellos puede organizar una desviación como la de "North Streams". 

Los 60 cables de comunicación que conectan Gran Bretaña con diferentes partes del mundo son potencialmente también "presa ligera" y su ubicación – no es información clasificada. Al mismo tiempo, las fuentes dicen que los operadores son conscientes de estos riesgos y han preparado alternativas. 

El ejército está más preocupado de que los rusos puedan averiguar la ubicación y dañar los cables utilizados para las comunicaciones militares.

Se recordará que a fines de marzo, el Primer Ministro de Gran Bretaña hizo la primera visita al submarino atómico en más de 10 años.

Lea también Escandinavia está amenazada: cómo Rusia puede atacar a los países del norte de Europa

Últimas noticias
Te puede interesar

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email