
Australia presenta un arma antiaérea futurista: los aviones nunca más estarán seguros
El país más grande de Oceanía exhibe un escudo antiaéreo de vanguardia en unas maniobras de envergadura que reúnen a diecinueve naciones
La jueza Barbara Holmes ordenó la semana pasada su liberación mientras se decidía su caso, alegando que el hombre no presentaba un riesgo para la sociedad y que no existía riesgo de fuga.
MUNDIALES25 de junio de 2025 efeNashville (EE.UU.) - Kilmar Ábrego García, el migrante que pasó más de dos meses detenido en El Salvador tras ser deportado por un «error administrativo», permanecerá encarcelado en Tenneessee mientras un tribunal analiza el riesgo de que sea deportado «precipitadamente» si es trasladado a las autoridades migratorias.
Ábrego enfrenta en Tennessee un proceso judicial por presuntamente transportar a personas indocumentadas dentro del país.
El Gobierno de Donald Trump presentó el caso poco después de traer de vuelta al salvadoreño a EE.UU., en medio presiones por parte del Judicial para que «facilitara» su regreso.
La jueza Barbara Holmes ordenó la semana pasada su liberación mientras se decidía su caso, alegando que el hombre no presentaba un riesgo para la sociedad y que no existía riesgo de fuga.
Esta decisión, sin embargo, es limitada, ya que Holmes indicó que Ábrego pasaría «probablemente» a custodia del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) una vez sea excarcelado.
Durante una audiencia este miércoles por la tarde en la corte para el distrito medio de Tennessee, en el centro de Nashville, la jueza alargó la detención de Ábrego mientras examina la posibilidad de que el salvadoreño sea deportado rápidamente si pasa a manos de ICE y lo que eso implica para su proceso en EE.UU.
Cooperación entre agencias en duda
Los abogados del Departamento de Justicia alegaron que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) es una «agencia independiente» y que no pueden garantizar dónde estará Ábrego una vez pase a su custodia.
«Intentaremos seguir las órdenes de la corte lo más que podamos, pero tenemos limitaciones», indicó uno de los abogados del Gobierno a la magistrada.
El equipo legal de Ábrego, por su parte, cuestionó estos argumentos señalando que sí existe cooperación entre ambas agencias.
La jueza puso una fecha límite hasta este jueves al mediodía para que las partes presenten sus respuestas a esta cuestión.
Durante la audiencia, la segunda desde que volvió a territorio estadounidense, Ábrego estuvo sentado frente a la jueza, en el lado derecho de la corte, con un uniforme carcelario rojo, una gorra negra y usando audífonos de traducción simultánea.
Su esposa, Jennifer González, lo observó desde el primer banco de la sala, rodeada de activistas y familiares.
El país más grande de Oceanía exhibe un escudo antiaéreo de vanguardia en unas maniobras de envergadura que reúnen a diecinueve naciones
El destructor japonés Amagiri siguió al navío Tianlangxin tras su paso por el Estrecho de Miyako. Tokio denuncia un aumento de las incursiones navales y aéreas chinas en un área clave para la seguridad regional
El gobierno estadounidense sigue endureciendo los requisitos de entrada al país
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, defendió las redadas a la Oficina Anticorrupción y una ley que da poder al fiscal general sobre ella, a pesar de protestas en las calles.
Negociadores ucranianos y rusos podrían reunirse este miércoles en Estambul para celebrar una tercera ronda de conversaciones de paz, bajo la presión de Estados Unidos para lograr un alto al fuego.
Washington aplicó medidas restrictivas a dos individuos y cinco entidades vinculadas a operaciones financieras ilícitas para el grupo armado respaldado por Irán.