
PN recupera más de 800 mil pesos en dólares y moneda nacional robados en San José de las Matas y apresa a los presuntos responsables
El dinero recuperado fue identificado por el denunciante como parte de lo sustraído.
Las operaciones se llevaron a cabo en diversas áreas de la ciudad, incluyendo el centro urbano, Hoyo de Lima, Barrio Sur, La Cercanía del Cementerio Municipal y Calle Capotillo
ACTUALIDAD06 de julio de 2025 INCERTIDUMBREDAJABÓN.- En un esfuerzo de coordinación conjunta, la Dirección General de Migración (DGM), el Ejército de República Dominicana (ERD) y el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT) desplegaron aquí operativos de interdicción que dejaron un saldo de 68 extranjeros indocumentados detenidos y motivaron el cierre de diversos sitios de expendio de bebidas alcohólicas.
Estas acciones fueron realizadas en respuesta a informes de inteligencia y a una solicitud formal del alcalde Santiago Riverón, para mantener el orden, garantizar la seguridad ciudadana y defender los principios éticos y los valores que sustentan la convivencia pacífica y el respeto a la moral pública.
La colaboración entre la DGM, el ERD y CESFRONT, reforzada con la participación activa de las autoridades municipales, permitió abordar de manera efectiva los desafíos que representan la presencia irregular de extranjeros en espacios públicos.
Las operaciones se llevaron a cabo en diversas áreas de la ciudad, incluyendo el centro urbano, Hoyo de Lima, Barrio Sur, La Cercanía del Cementerio Municipal y Calle Capotillo. Las brigadas de interdicción migratoria, junto con miembros del décimo batallón del ERD apostados en la fortaleza "Beller" y agentes de CESFRONT, actuaron con precisión y firmeza ante los extranjeros indocumentados, quienes en algunos casos se encontraban en estado de embriaguez.
El resultado de estas acciones fue la detención de 68 extranjeros, de los cuales 45 eran hombres, 20 mujeres y 3 menores que estaban junto a sus progenitores y que las autoridades protegieron para preservar la unidad familiar. También se procedió al cierre de varios bares y establecimientos donde se constató que los indocumentados ingerían alcohol.
Este operativo reafirma la importancia de la coordinación interinstitucional para garantizar el cumplimiento de las leyes, proteger la soberanía y defender los principios éticos y morales que distinguen a la República Dominicana. Esta colaboración no sólo fortalece la seguridad, sino que también envía un mensaje claro de que el respeto a la legalidad y a los valores nacionales son fundamentales para mantener la estabilidad y la paz social.
El dinero recuperado fue identificado por el denunciante como parte de lo sustraído.
El grupo de inmigrantes en condición irregular fue interceptado por los agentes migratorios cuando intentaban llegar a Santo Domingo.
Cuatro miembros de este grupo delictivo resultaron detenidos, ocupándole dos armas de fuego, una de fogueo y otra corto punzante, asi como un vehículo.
El prevenido, junto a las evidencias, fue puesto a disposición del Ministerio Público para los fines legales correspondientes.
Los hombres fueron entregados a oficiales estadounidenses en el AILA para que respondan las acusaciones en un tribunal de Puerto Rico.
Resultado la aprehensión de 233 extranjeros en el Gran Santo Domingo, 119 en Azua, 80 en Mao/Santiago Rodríguez, 75 en Montecristi, 72 en la zona Este, 66 en Pedernales, 58 en Jimaní, 55 en La Vega, 54 en Dajabón, 41 en Santiago, 33 en Barahona y 23 en Elías Piña.