
PN recupera más de 800 mil pesos en dólares y moneda nacional robados en San José de las Matas y apresa a los presuntos responsables
El dinero recuperado fue identificado por el denunciante como parte de lo sustraído.
Se repatriaron 1,144 haitianos indocumentados a través de las puertas binacionales en Dajabón (358), Elías Piña (562), Jimaní (154) y Pedernales (70).
ACTUALIDAD06 de julio de 2025 INCERTIDUMBRESanto Domingo.- La Dirección General de Migración (DGM), en colaboración con las demás fuerzas de seguridad del Estado, llevó a cabo una serie de operaciones interdictivas en todo el territorio nacional, logrando la detención de 1,850 nacionales haitianos en condición migratoria irregular.
Estas acciones, respetando la dignidad de las personas y enmarcadas en el cumplimiento de la ley 285-04 y los acuerdos internacionales firmados por el país, reflejan el compromiso del Estado dominicano con el orden migratorio, la seguridad ciudadana y la defensa de la soberanía nacional.
Las operaciones se desplegaron con especial énfasis en áreas de alta afluencia migratoria. En el Gran Santo Domingo se lograron aprehender 179 personas; en Santiago de los Caballeros, 40; en La Vega, 63; en Mao/Santiago Rodríguez, 27; en la Zona Este, 145; en Azua, 8; en Barahona, 42; en Puerto Plata, 9; en Dajabón, 161; en Elías Piña, 139; en Jimaní, 120; en Pedernales, 80, y 77 en Montecristi.
Estos trabajos se realizan en un esfuerzo conjunto con las fuerzas militares y en las cifras se incluyen 559 inmigrantes irregulares capturados por el Ejército, 101 por el CESFRONT y 100 por la Policía Nacional, en una efectiva coordinación en la que también participaron el Ministerio de Defensa, la Armada, la Fuerza Aérea, el Ciutran, la Digesett y el Ministerio público, entre otras instituciones.
Asimismo, en el marco de estas acciones se repatriaron 1,144 haitianos indocumentados a través de las puertas binacionales en Dajabón (358), Elías Piña (562), Jimaní (154) y Pedernales (70). Fueron entregados directamente a las autoridades migratorias del país vecino, mediante un proceso de deportación realizado con respeto a los derechos humanos y en cumplimiento de todas las normativas internacionales.
Estos operativos reflejan el compromiso de la DGM y los demás actores involucrados de seguir trabajando con responsabilidad, garantizando que las políticas migratorias se apliquen con respeto y humanidad, para mantener la estabilidad y seguridad del territorio nacional.
El dinero recuperado fue identificado por el denunciante como parte de lo sustraído.
El grupo de inmigrantes en condición irregular fue interceptado por los agentes migratorios cuando intentaban llegar a Santo Domingo.
Cuatro miembros de este grupo delictivo resultaron detenidos, ocupándole dos armas de fuego, una de fogueo y otra corto punzante, asi como un vehículo.
El prevenido, junto a las evidencias, fue puesto a disposición del Ministerio Público para los fines legales correspondientes.
Los hombres fueron entregados a oficiales estadounidenses en el AILA para que respondan las acusaciones en un tribunal de Puerto Rico.
Resultado la aprehensión de 233 extranjeros en el Gran Santo Domingo, 119 en Azua, 80 en Mao/Santiago Rodríguez, 75 en Montecristi, 72 en la zona Este, 66 en Pedernales, 58 en Jimaní, 55 en La Vega, 54 en Dajabón, 41 en Santiago, 33 en Barahona y 23 en Elías Piña.