
Embarcación con migrantes naufraga frente a las costas de República Dominicana y deja 4 fallecidos
“Están en búsqueda, nuestro equipo está en el agua conjuntamente con la Armada buscando posibilidades de sobrevivientes”, agregó.
Se repatriaron 1,144 haitianos indocumentados a través de las puertas binacionales en Dajabón (358), Elías Piña (562), Jimaní (154) y Pedernales (70).
ACTUALIDAD06 de julio de 2025 INCERTIDUMBRESanto Domingo.- La Dirección General de Migración (DGM), en colaboración con las demás fuerzas de seguridad del Estado, llevó a cabo una serie de operaciones interdictivas en todo el territorio nacional, logrando la detención de 1,850 nacionales haitianos en condición migratoria irregular.
Estas acciones, respetando la dignidad de las personas y enmarcadas en el cumplimiento de la ley 285-04 y los acuerdos internacionales firmados por el país, reflejan el compromiso del Estado dominicano con el orden migratorio, la seguridad ciudadana y la defensa de la soberanía nacional.
Las operaciones se desplegaron con especial énfasis en áreas de alta afluencia migratoria. En el Gran Santo Domingo se lograron aprehender 179 personas; en Santiago de los Caballeros, 40; en La Vega, 63; en Mao/Santiago Rodríguez, 27; en la Zona Este, 145; en Azua, 8; en Barahona, 42; en Puerto Plata, 9; en Dajabón, 161; en Elías Piña, 139; en Jimaní, 120; en Pedernales, 80, y 77 en Montecristi.
Estos trabajos se realizan en un esfuerzo conjunto con las fuerzas militares y en las cifras se incluyen 559 inmigrantes irregulares capturados por el Ejército, 101 por el CESFRONT y 100 por la Policía Nacional, en una efectiva coordinación en la que también participaron el Ministerio de Defensa, la Armada, la Fuerza Aérea, el Ciutran, la Digesett y el Ministerio público, entre otras instituciones.
Asimismo, en el marco de estas acciones se repatriaron 1,144 haitianos indocumentados a través de las puertas binacionales en Dajabón (358), Elías Piña (562), Jimaní (154) y Pedernales (70). Fueron entregados directamente a las autoridades migratorias del país vecino, mediante un proceso de deportación realizado con respeto a los derechos humanos y en cumplimiento de todas las normativas internacionales.
Estos operativos reflejan el compromiso de la DGM y los demás actores involucrados de seguir trabajando con responsabilidad, garantizando que las políticas migratorias se apliquen con respeto y humanidad, para mantener la estabilidad y seguridad del territorio nacional.
“Están en búsqueda, nuestro equipo está en el agua conjuntamente con la Armada buscando posibilidades de sobrevivientes”, agregó.
“EEUU declara a los cárteles como organizaciones terroristas, pero negocia con sus cabecillas ¿Dónde queda entonces su política de no trato con terroristas?”
Los indocumentados se encontraban en la cama de la camioneta cuyo conductor será enviado ante el Ministerio Público.
Las primeras versiones indican que el personal escolar no reaccionó de inmediato ante las agresiones que sufrió la víctima por parte de otro grupo de alumnos
“Están en búsqueda, nuestro equipo está en el agua conjuntamente con la Armada buscando posibilidades de sobrevivientes”, agregó.
Los indocumentados se encontraban en la cama de la camioneta cuyo conductor será enviado ante el Ministerio Público.
Tramo intervenido: Entre la avenida Gustavo Mejía Ricart y la calle Padre Fantino Falco.
En total es 1,704 armas sacadas de las calles desde febrero
Tras la detención, los nacionales haitianos en condición migratoria irregular fueron trasladados a la sede de la 4ta. Brigada de Infantería para su debido procesamiento.
El conductor de la jeepeta Kia Sportage, color negro, placa G699328, al percatarse de la presencia militar abandonó el vehículo dejando abandonados en su interior a los diez 10 ciudadanos haitianos con estatus migratorio irregular, entre ellos siete 07 hombres y tres 03 mujeres.