Una mujer fue madre a los 63 años y su caso interpeló a la ciencia

Beatriz Barbara vive en Brasil y acaba de ampliar su familia junto a su esposo de 35. El nacimiento se produjo mediante un procedimiento de fertilización in vitro con óvulo donado.

MUNDIALESAyer FUENTE EXTERNA
DOYHOZ6KCFC2DHZYRAN5U2STXI
Beatriz Barbara tiene 63 años, vive en Minas Gerais y dio a luz a su tercer hijo luego de haberse realizado una ligadura de trompas y haber atravesado la menopausia

Beatriz Barbara, una mujer de Brasil que tiene 63 años, dio a luz a su tercer hijo en marzo de este año. El nacimiento ocurrió tras someterse a un tratamiento de fecundación in vitro con un óvulo donado y esperma de su esposo, Éder, de 35 años.

Se trata de un caso que interpeló a la ciencia. Infobae consultó a especialistas para analizarlo.

Beatriz, quien ya era madre de dos hijos adultos de 40 y 42 años, se había realizado una ligadura de trompas, por lo que el embarazo no era algo que considerara posible. “Ya había pasado la menopausia y me había hecho una ligadura de trompas. Así que la posibilidad de tener un hijo era casi imposible para mí”, afirmó la mujer, que vive en Minas Gerais.

El niño se llama Caio. Tiene apenas unos meses de vida. La historia fue relatada en un episodio del ciclo “Prazer, Renata”, una serie de reportajes de Globo conducida por la periodista Renata Ceribelli.

Beatriz durante su relato. Su bebé se llama Caio

La decisión de formar una nueva familia junto a Éder no estuvo exenta de cuestionamientos, según relató la protagonista: “Dicen que es egoísmo. Que vamos a morir, que nos van a extrañar, que vamos a dejar a nuestros hijos sin madre. Pero desconocemos los planes de Dios; como me dio este bebé, nos va a permitir vivir juntos mucho tiempo. Y creo que esto incluso será un motivo para cuidarme mejor, cuidar mi salud y vivir más tiempo”.

Beatriz también compartió su percepción sobre el envejecimiento. “Durante mucho tiempo, pensé que envejecer significaba bajar el ritmo, detenerse, abandonar la escena. Pero hoy, eso ya no tiene sentido. El concepto de viejo es lo que se ha vuelto viejo”, declaró.

Ceribelli describió así la historia que presentó en el programa: “Esta es Beatriz. Una mujer de 63 años que representa con claridad la revolución del envejecimiento que estamos viviendo hoy. Se casó con Éder, 29 años menor que ella, y decidió ser madre después de haber criado a dos hijos, haber pasado por la menopausia y haberse realizado una ligadura de trompas”.

Te puede interesar

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email